Beneficios de la Terapia Grupal

Cuales son los Beneficios de la Terapia Grupal?- Por qué hacer Terapia en Grupo?

1. Aprendizaje de la experiencias de los demás: Aprendemos de lo que le pasa a el otro, de su experiencia nos enriquecemos con su experiencia. Lo que expresa el otro nos resuena, nos identificamos con sus emociones y su relato, en lo igual y en lo diferente. El grupo gana experiencia con cada integrante, se nos ensancha el mundo y la conciencia. Nos nutrimos de las diferencias.
2. Sentir la experiencia de no ser juzgado: Cada integrante tiene su propio camino y sus propias dificultades y no estamos en el grupo para juzgar, aprobar o rechazar al otro sino para acompañar, ayudar y colaborar en su proceso. Es una de las reglas de nuestra propuesta, se busca esta ausencia de juicio como primer paso para aceptarse a uno mismo.
3. Sentimiento de pertenencia al grupo: tener un espacio de seguridad y confianza. Ser uno más del grupo, pertenecer y ser aceptado, conforman una experiencia que puede ser transformadora. Todos necesitamos espacios donde sentirnos aceptados. El grupo se fortalece con cada miembro que se siente parte de él.
4. Mejora el aspecto relacional: Nuestras máximas dificultades y fuentes de sufrimiento suelen estar vinculadas a lo relacional. Un grupo de terapia es un lugar privilegiado para tomar conciencia de estas dificultades y mejorarlas.
5. Ensayo real en interacción con otras personas: Lo que aprendemos dentro del grupo, lo podemos poner en práctica con las mismas personas del grupo, es un espacio de seguridad en el que poder experimentar nuevas formas de hacer, sentir y actuar.
6. No estamos solos: Una de las sensaciones que más sufrimiento nos genera, es la sensación de estar solos ante una experiencia difícil o problema. En un grupo nos reconocemos en el otro en lo doloroso y lo difícil. La experiencia deja de ser algo único, el otro experimenta y siente como nosotros. Se aliviana “la carga” es compartida. Así cómo podemos tener el placer de compartir lo positivo, nuestros logros, las metas que vamos alcanzando.
7. Es más económico: Para terminar y no menos importante una terapia grupal es bastante menos costosa que una individual. No obstante, también se puede complementar en caso de estar en una terapia individual para poder reforzar tu proceso.
Anímate serás Bienvenido/a!

Comenzamos en Mayo los segundos y cuartos Viernes de cada mes de 19:00 a 20:30 hs.

Coordinan: Lic. en Psicología Jessica Martínez: Terapeuta Gestáltica, Terapeuta Floral, Formación de coordinación de grupos

Lic. en Psicología Leticia Fierro: Coordinadora de grupos, Formación en: Coaching, Gestalt e Instructora do de Yoga.