Ayurveda: ¨La conciencia y el individuo¨

“La Conciencia y el Individuo”
“…Como es lógico, surge una pregunta: Si la conciencia es la base de toda
experiencia -si es omnipresente- ¿por qué no la notamos todo el tiempo? ¿Por
qué debemos hacer algo especial para experimentarla? La respuesta del Ayurveda es
la siguiente: en medio de la actividad ordinaria, como ya vimos, el yo permanece
oculto tras una corriente perpetua de imágenes mentales, de la misma manera que,
en el cine, la luz blanca del proyector queda oculta detrás de las imágenes de la
película. Todos proyectamos constantemente nuestra conciencia -nuestra “luz”
interior-hacia fuera a través de los sentidos, y así, con la atención enfocada en los
objetos y los sucesos externos, perdemos la experiencia del Ser puro. En realidad, no
podríamos tener vida sin la conciencia, al igual que no podríamos ver cine sin luz
sin embargo, en ambos casos la fuente de la realidad es opacada por el objeto de la
percepción; el valor ilimitado de la conciencia es opacado por el incontable número
de imagenes, sonidos, olores, sabores y sentimientos que capturan nuestra atención
mientras insistamos en proyectarla sólo hacia fuera. De esa forma, la naturaleza
infinita del yo se pierde en un pensamiento!
En el Ayurveda este fenómeno se conoce como prajnaparadha, el “error del
intelecto. En efecto, la lógica nos dice que algo finito no puede sofocar a lo infinito.
La sola idea es tan cómica como jugar al escondite con un pequeño que realmente
cree volverse invisible cuando esconde el rostro tras las manos. Sin embargo, acep-
tamos esta ilusión como si fuera la realidad de la vida y, al hacerlo, “olvidamos”
nuestro yo. Pero esta ilusión no es un simple error de lógica o discriminación; es la
pérdida de la inteligencia misma, o de lo que Frawley denomina nuestra “sabiduría
natural”. En realidad, el Ayurveda afirma que todo desequilibrio-toda enfermedad
y trastorno no es otra cosa que la pérdida de esta sabiduría natural, que forma
parte integral de la conciencia. Las terapias ayurvédicas están orientadas a corregir
el “error” a través de un nuevo despertar de la mente para que reconozca el valor
infinito de la existencia en la conciencia, y de la creación de un estilo de vida acorde
con la inteligencia del cuerpo.”

Pratima Raichur (2003)
Libro: Ayurveda: Las Mejores Técnicas para Conseguir una Belleza Verdadera