ASTROLOGÍA Y TAROT

ARCANO XII: EL COLGADO. LETRA MEM: AGUA
El colgado nos muestra la relación directa entre las cosas que se hallan en el
Cielo y las que se encuentran en el Abismo y representa al Elemento Agua. Es
el bautismo de la iniciación religiosa que es también una muerte. El
aniquilamiento del Yo en el Ser Amado: “El Dios que muere”. Su imagen es el
descenso de la Luz al interior de las tinieblas para redimirlas. Su figura está
suspendida de una cruz ankh, otro modo de figurar la roza y la cruz en la
eternidad de Kéter (luz blanca), cuyos rayos iluminan su existencia. Una
serpiente enroscada al pie izquierdo, fuerza creadora y destructora que opera
en toda transformación (que luego se desenvuelve en el Arcano XIII). El color
verde de Venus: el la esperanza que reside en el Amor. Su cuerpo crucificado
formando un ángulo sus piernas en forma de cuatro. Su cabeza se encuentra
en el abismo rodeada de oscuras serpientes significando la llegada de la luz a
las tinieblas.
El Agua es el elemento de la Ilusión, de los sueños y las utopías. Es el
elemento de la Divina Comprensión.
Ésta carta nos enseña que en el camino de la vida nos conducen continuas
utopías, que se deben mantener, más allá de los pensamientos y razones que
nos atan al abismo por la idea del sacrificio.
La postura de la imagen invertida trasmite la idea de oposición a la realidad.
De estar influenciado por una concepción contraria a la verdad.
Por ésta razón se le considera tanto una Utopía –a veces realizable- o una
engañosa ilusión respecto a lo que acontece como situación problema
pendiente de resolución.
A TRAVÉS DEL ÁRBOL DE LA VIDA
En la tríada superior se está en el “no obrar”; sólo en el plano del Ain Soph se
está totalmente liberado de la necesidad de “hacer” y “no hacer”. En la tríada
inferior, el “hacer” obliga al individuo; en la tríada media se dirige al “obrar”
(más no se puede más que obrar).
EL COLGADO EN KÉTER: Se es Causa de Ley.
En el Ain Soph Él está fuera de toda Ley. Quien viola la ley no está en Ain
Soph. La mente, en su extensión total, puede llegar hasta la causa primera,
pero si quiere caminar más allá debe pararse, porque Aquel (Ain Soph) no
puede ser objeto perceptivo mental sino fruto de realización. Lo infinito no
procede de un centro, de un punto, porque es sin centro y sin punto, pero
proyecta un centro-punto que se llama Kéter. Nuevamente la mente, si se
resuelve en el centro-punto no produce más “pensamiento representativo”, ya
que en el centro-punto el sujeto y el objeto desaparecen. Si uno se piensa
“centro-unidad”, es el gran equívoco, es el “Complejo de Salvador” típico de la mente que no comprende su funcionamiento. La mente empírica puede sólo
representarse al centro unidad o Punto Principal. Para ser punto, es necesario
abandonar el volumen, el plano y la línea. Es necesario resolverse en la
esencia, es necesaria pensarse centro.
Muchos piensan que se representan el silencio, pero no son silencio…
El silencio es la más alta realización sobre el plano de lo manifiesto.
Es necesario distinguir entre representarse y ser. Toda representación se
refiere siempre a alguna cosa pero el Ser no se refiere a nada sino a sí mismo,
en cuanto puro ser precisamente.
Lo imperfecto y lo perfecto, lo relativo y lo absoluto, el mal y el bien, lo inferior
y lo superior, etc., son representaciones de la esfera 8: Hod, el cual opera a
través del “imaginario polar”. De él parte en su sendero el Colgado para llegar
a la esfera 5. Gevürah. Ain Soph no se deja imaginar sino simplemente
realizar. Imaginar es más fácil que realizar, por lo que muchos imaginan Kéter,
Hojmah y hasta el mismo Ain Soph.
En Kéter el Colgado nos impele a abandonar las imaginaciones,
representaciones y conceptualizaciones.
El Colgado con todos los Ases, nos presenta el deber de morir a sí mismo y
reencontrarse como libertad absoluta. El Alma se resuelve –como en kéter- en
el silencio metafísico habiendo trascendido toda clase de “hacer” y “no hacer”,
de “obrar” y “no obrar”, de “ser” y “no ser”.
Con los Arcanos Menores
As de Bastos: Transformación destinada por la voluntad divina.
As de Copas: Develar lo oculto encontrando la Luz del amor verdadero.
As de Espadas: Definir lo que era previsto y predestinado de realizar.
As de Oros: Encuentro con la esencia de su Ser Metafísico.
EL COLGADO EN 2.HÔJMAH: Es necesario extinguirse para ser verdaderamente.
Para llegar a destino y apagar el triple fuego se necesita tener: madurez,
dignidad, osadía y conocimiento intuitivo.
“Quien ha apagado el triple fuego teniendo todavía un cuerpo vivo, es un
cadáver viviente (jvvan-mukta: liberado viviente)”. Un cadáver viviente no deja
huella o impronta, no tiene mira que alcanzar, ni deber que cumplir. Lo
cumplido vive sólo del cumplimiento, y de la Plenitud; y esta Plenitud prescinde
de toda determinación de toda acción (crucifixión), de toda finalidad.”
El Colgado en 2. Hôjmáh se encuentra en un vuelo como el de una golondrina.
Sin agitación o estrépito, debe dejarse atraer, debe planear sin esfuerzo. En
éste vuelo que lleva siempre más alto, hacia el confín de lo no-formal, no se
ven otros, las palabras (3.Bináh) faltan, los pensamientos (8.Hod) callan, los

propósitos (7. Netzáh) no tienen sentido. En tal vuelo… no existe nada excepto
el “Ser”.
¿A qué aferrarse si no hay un segundo como apoyo? ¿Con quién hablar si
los otros no son? ¿Con qué pensar si no hay una mente proyectante y, ni
siquiera problemas que resolver?
Es zambullirse en el Océano sin nombre, dejándose morir felizmente,
descomponiéndose y despolarizándose, como un fragmento de sal que se
disuelve en el agua.
Nos enseña este pasaje que ante un instante de descuido uno puede
encontrarse mirando hacia abajo, hacia las sombras, que así reaparecen. Pero,
para quien ama la libertad el abismo es la espera. Hay un sendero de fuego
sagrado que sabe extinguir el deseo de potencia y de existencia. Extinguir el
fuego suministrador de cualidad y de corporeidad.
Con los Arcanos Menores:
Dos de Bastos: Dominio de la voluntad será su Maestría o Misión.
Dos de Copas: Tendrá sabiduría del Amor utópico predestinado.
Dos de Espadas: Esta pendiente la aclaración de los verdaderos ideales.
Dos de Oros: Los obstáculos no serán impedimento para el cambio material.

EL COLGADO EN 3.BINÁH: El Sacrificio para el Entendimiento
Tristeza del Héroe que recurre a su símbolo de la Madre en busca de su
comprensión y cuidado. Las emociones opuestas son parte de La Gran Obra.
Existe una necesidad urgente de manifestarse de actuar, de obrar. Es lo que se
encuentra pendiente: “colgado”. El placer del entendimiento razonable de la
“ilusión” es el viaje que nos propone ésta fuerza superior. Se debe ser
consciente de la necesidad de incursionar en los senderos que nos llevan al
entendimiento de nuestra Misión Divina. Excursión por mares profundos para
alcanzar la cúspide iluminada. Sin entendimiento no hay liberación. Nos
enseña que no debemos dudar de una determinación que ilusiona en el Alma.
El desafío nos brindará la alegría y abundancia.
Con los Arcanos Menores:
3 de Bastos: Control beneficioso y productivo de las energías opuestas.
3 de Copas: La comprensión desciende en el Mar de los Sentimientos.
3 de Espadas: Desilusión y partida cuyo entendimiento es un gran alivio.

3 de Oros: Crecimiento del Espíritu por conocer la esencia de la Gran Obra.
EL COLGADO EN LA SEFIRA 4. HÉSED: Conquistar una Aspiración.
Proseguir su camino hasta satisfacer el Deseo Divino, que puede intuir: está
guiando su destino. No es la conquista por la ganancia (Júpiter: Crecimiento y
Abundancia) sino por alcanzar la Paz y la Unidad trasmitiendo el mensaje de
Esperanza del Amor. Se encontró éste misionero en las aguas tranquilas de la
estabilidad de las aspiraciones de todos. Encontrará seres receptores y
corteses con el mensaje, pues para los habitantes de ésta esfera: Se Recibe un
Humano y quien tiene la Misión de embellecer su futura prosperidad. Se
encuentra con la recompensa por el arduo trabajo realizado. Satisfacción en
Alas de Oro. Para los egipcios éste pasaje “un gran Mar (Mem) en un gran Río”
era símbolo de la lluvia en el Nilo que brindaba gran satisfacción. El Mensajero
aclara el camino para el futuro progreso y nos hace tener precaución en el
ejercicio del deber supremo. No se debe ser negligente con el poder adquirido.
Es el pasaje del Amor Maduro; ya no existe lugar para diluvios incontrolables.
Es necesario reducir las aguas desbordantes (Mar del Colgado en el Lago) para
que permitan la productividad.
Con los Arcanos Menores:
4 de Bastos: Se consuman ideales por la fuerza de la perseverancia
conduciéndonos al crecimiento de la esperanza.
4 de Copas: La gran fuerza del amor vencerá obstáculos que se interponen
para la conquista de la Meta. No repetir tonterías de ilusionado si se conoce el
Lujo del Amor Verdadero.
4 de Espadas: Cuidado providencial con hacer lo pensado. El actuar irreflexivo
implica el agotamiento. Tregua a la Ilusión.
4 de Oros: Reflexionar respecto al poder adquirido materialmente,
manteniendo la utopía. Legado o beneficio económico que implica cambio
patrimonial.
“La utopía es como el horizonte, uno avanza dos pasos y ella se aleja dos
pasos… uno se pregunta ¿Para que sirve?, justamente para ello, para
caminar…” Eduardo Galeano
EL COLGADO EN LA SEFIRA 5. GEVÜRAH
Vencer la batalla por la misión. Habilidad y vigor (5) junto a la persistencia de
la esperanza (XII) hacen que esplendor de la Luz alcance la Gloria. Se afirma la
fuerza en los ideales ganándose la estima de quienes creen en el honor de su
nombre. Marte (5) abre las puertas a la meta pues es el primer astro en su
sendero hacia la Luz. Convierte el Colgado (XII), las fuerzas energéticas de
ésta entidad de guerra. Trasmuta su energía, dándole un efecto renovador que

prepara el camino hacia el futuro progreso. Anular todo lo que se opone a la
realización es el efecto estimulante de ésta combinación. Todos los
impedimentos al progreso son, en su interior, corruptos. Cercenar sin vacilar.
Lo débil teme a la fuerza de la necesidad y la verdad.
La fuerza de Marte tanto invoca como espanta. Es la fuerza empleada en un
propósito. El resuelto entra al Reino de las Sombras y sale victorioso. Debe
existir fuerza y determinación detrás de toda actividad.
Esta correspondencia implica disciplina y coraje (5) en el cumplimiento de una
misión que es de esmerarse (XII); esmero, no aplicación de demasiada fuerza-
en conseguir un ideal. Si se aplica fuerza en exceso habrá recriminación.
Con los Arcanos Menores:
5 de Bastos: Prudencia en la aplicación de la Fuerza y mantener la Fe.
5 de Copas: Descubrir una frustración para crecer espiritualmente.
5 de Espadas: Pensar en la pérdida no permite la Luz de la esperanza.
5 de Oros: Estar pendiente de un asunto material impide el movimiento
deseado. La salida es hacer problema las dependencias negativas.
EL COLGADO EN LA SEFIRA 6. TIPHÁRETH: La espera del Fin.
Tener conciencia de su cometido o meta. Algarabía por la preparación
cuidadosa del camino hacia la meta. Ser conciente de la esperanza de su vida.
Se predicen las intenciones y se proyecta el sendero. Se realiza la integración
de la belleza del amor. El Sol (6) reagrupa las fuerzas para la esperanza (XII)
generando la realización. Desciende de las alturas para dar al Hombre el
conocimiento superior. Dedicación y devoción para cumplir las obligaciones. La
comunicación deja de lado los impedimentos. Se encuentra el misionero con la
perfecta armonía para la trasmisión de los contenidos del amor que viene a dar
en la Tierra. Esta esfera es prominente de efectos, lo sentido se realiza.
Con los Arcanos Menores:
6 de Bastos: Se materializa el poder de su intuición. Clarividencia. La Luz del
fuego secreto.
6 de Copas: Victoria de la Ilusión. Hechos equilibrados y constructivos que
parten de la esencia espiritual.
6 de Espadas: La conciencia requerida a lo malentendido o alcanzar la meta
profesional de vocación (Ciencia).
6 de Oros: El éxito por la comprensión de los Ideales elevados de su Misión.