Profesorado

Nivel 2: Curso de Profesorado de Yoga (Yoga Teacher)
Profundización en asanas y filosofía

A cargo de Ekanath Das.

Este en un curso dirigido a Instructores de Yoga de todas las escuelas. Quienes posean ya un conocimiento básico de esta disciplina encontraran en el contenido de este curso la profundización del conocimiento práctico y filosófico necesario para continuar con este camino de aprendizaje tan basto.

En el mismo se incursionara en practicas de Hatha Yoga avanzadas (asanas, pranayama, kriyas) conocerá la diferencia entre series y viñaza.

A nivel filosófico estudiara las tres grandes corrientes, la visión universal de tres grandes maestros: Shankara Acharya, Ramanuya Acharya, y Madhva Acharya, definidores del Adveita Vedanta y Dweita Vedanta.

Shankara Acharya: Fue uno de los más importantes pensadores del hinduismo. Fue el primero que consolidó la doctrina Advaita Vedanta (una de las escuelas Vedanta en la India). Su maestro fue un hinduista llamado Govindapada.

Sus enseñanzas se sintetizan en tres tesis:

  • El Absoluto (Brahman) es la realidad.
  • El mundo es fenómeno-ilusión.
  • El alma encarnada (jiva) no es diferente del Absoluto (es sólo el Absoluto-Brahman).

Shankara afirma que la única doctrina de los Upanishad es la de la unidad. Sin embargo, puesto que no puede haber unidad separada de la diversidad, él no denomina “monismo” a su doctrina, sino solamente no-dualidad (ad: ‘no’; y dvaita: ‘dualidad’). La doctrina Advaita promueve la existencia de un ser unido a la totalidad de seres existentes, hasta tal punto que no puede hablarse de relación entre los distintos seres, sino de unidad total. Es la unión entre el sujeto que percibe y lo percibido.

Ramanuja Acharya: Fue uno de los maestros escolásticos que promulgaron un Vedanta realista, proclamando la creencia en un Dios personal con forma humana, o sea, un Maestro Perfecto Vivo como la única fuente de liberación, a través de la devoción (Bhakti) que sus discípulos desarrollan por El. Descartando de esa forma, la búsqueda del Dios Absoluto e impersonal (Brahman) La tradición Vaishnava representa la línea más pura y profunda del teísmo en el mundo, en ella existe una gran variedad de Deidades que permiten al devoto conectarse, por medio de su cuerpo físico, con la Divinidad que es netamente espiritual.

Las Deidades representan al infinito Señor del Universo, quien por Su omnipresencia y omnipotencia, se manifiesta en Ellas con Sus mismas características; ya que entre Dios y Dios, Absoluto y Absoluto no hay diferencia alguna. Las Deidades no son ídolos ni imágenes procedentes de la imaginación ni de la especulación mental; sino manifestaciones de la misericordia infinita de Dios mismo para con Sus devotos. Las Deidades adoradas en los altares de los templos, le recuerdan al devoto la presencia del Señor en su vida diaria. Y la Deidad, que nos permite Su presencia purificadora a nuestra vida, también se manifiesta a través del sonido, y se invoca a través de Mantras (oraciones) y Slokas (versos) de las sagradas escrituras.

Si dios no tuviera el poder de manifestarse de una forma visible frente a las almas condicionadas de este mundo, seria imposible tener algún tipo de adoración.

Madhva Acharya: y su filosofía es el dvaita expone que, Brahman es Hari o Vishnu definible en su magnitud por los Vedas. Él tiene una forma trascendental, Vyuhas, las Encarnaciones son Sus partes. Las cualidades de Brahman son  totalmente independientes, él es la causa de todas las causas, la persona suprema, desprovisto de atributos falsos pero posee todo las cualidades. El alma es atómica, satura el cuerpo por inteligencia, él es infinito en  número. La creación es la actuación de lo que está en el útero de la materia y alma por la acción de Brahman. El proceso  termina con la devoción completa del estudio de los Vedas y el karma aisladamente. La meta es liberarse del Samsara y restauración de la propia forma individual de uno.

Al finalizar estos estudios el ya Instructor de Yoga luego de la aprobación del examen final del curso recibirá el correspondiente diploma que lo habilitara a formar Instructores de Yoga además de brindar un conocimiento mas acabado y profundo a los practicantes ya que en lo que se refiere a Asanas contara con un conocimiento mucho mas amplio y avanzado de las mismas al igual que de Pranayama y Kriyas.

Este curso esta avalado por la Universidad Internacional Euroamericana y cuenta con el apoyo del Indian Yoga Internacional Center.

Completá el siguiente formulario y nos comunicaremos para coordinar horario contigo.


One response to “Profesorado

  1. Pingback: Yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s